Programa de Liderazgo para Contadores Públicos. Fortaleciendo el Futuro Gremial.

Éste Programa de Liderazgo, es una iniciativa que nace desde nuestra institución, para que, junto a cada una de las regiones, podamos seguir fortaleciendo el futuro del gremio, contribuir con la formación integral de las generaciones de relevo, mantener y palpar con seguridad lo que los agremiados esperan de un líder a la luz de la filosofía institucional y apoyarlos en su compromiso de unión y cooperación con sus equipos de trabajo.

Está dirigido a todos los Contadores Públicos Colegiados del país, que sientan el compromiso, con el nivel de responsabilidad, que demanda el desarrollo de nuevas habilidades como líderes, dados los retos que implica dirigir cualquier organización pública o privada en las realidades que impone el mundo de hoy.

Objetivo

El Programa de Liderazgo tiene como objetivo, brindar herramientas de gestión a los líderes, promoviendo el desarrollo de las organizaciones que dirigen.

Enfoque del Programa de Liderazgo

El Programa de Liderazgo, está basado en el concepto del desarrollo en el contexto gerencial, en el cual se pretende mejorar la capacidad del líder para actuar en los diferentes escenarios que se le presenten. Igualmente éste programa entiende el liderazgo, como el servicio y cuidado por el otro, en donde se requiere el reconocimiento de la diversidad y la complementariedad.

Certificación y resultados

Al terminar la actividad de aprendizaje y experiencias, los Contadores Públicos Colegiados habrán fortalecido sus habilidades para dirigir en términos de liderazgo las organizaciones donde se desempeñan. Los asistentes obtendrán un diploma de aprobación, Certificado por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela.

Esquema de Contenidos

El presente Programa consta de 3 módulos, 6 Encuentros Virtuales y 60 horas de formación y actualización; con instrumentos de evaluación diversos. Tiene como propósito fundamental suministrar al participante los conocimientos para el fortalecimiento de sus habilidades como líder en las exigencias del mundo actual.

Perfil de Ingreso

El Programa de Liderazgo está dirigido a Contadores Públicos Colegiados, agremiados en algún Colegio Federado del país.

Normativa académica

El programa está basado en educación a distancia adulto, guiado con tutores especializados, tiene una estructura instruccional de 3 módulos de orden secuencial de estudio y presentación, con un cronograma de actividades con diversas opciones de evaluación.

Para aprobar el Programa se debe obtener un 95% de asistencia y cumplimiento de actividades en las sesiones virtuales. Las sesiones, actividades y evaluaciones se realizan según calendario académico, salvo contingencias o reprogramaciones, por causas ajenas a nuestra voluntad, fallas de conexión o electricidad, o cualquier otra causa o situación específica.

Procedimiento para Inscripción, Requisitos e Inversión:

El programa no tiene ningún costo para el Contador Público Colegiado. Debe Consignar Digitalmente Constancia de Solvencia y la Credencial Nacional Digital.

Inscríbete completando tu registro en el Centro de Convenciones Virtuales de la FCCPV en el siguiente enlace: http://fccpvcenter.com y luego de registrarte a partir del día Miércoles, 23 de Junio 2021, seleccionas el programa y te apuntas en el mismo.

 

Para cualquier duda o aclaratoria adicional, pueden comunicarse a través del siguiente correo electrónico: presidencia@fccpv.org

´´Somos Pieza Clave para el Desarrollo Sostenible de Nuestra Nación´´

Modulo I: El Contador Líder - Encuentro 1

1
El Rol de líder y la Responsabilidad Social del Contador Público Colegiado.

NOTA: Para entrar a la lección/encuentro haz clic nuevamente en el título de la misma.

Definiciones Básicas:

Rol: El rol es el papel o función que alguien o algo representa o desempeña, por voluntad propia o por imposición. La palabra, como tal, proviene del inglés role, que significa 'papel de un actor', y este a su vez viene del francés rôle.

Liderazgo: El liderazgo es la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr sus fines y objetivos que involucren a personas y grupos en una marco de valores. El liderazgo es una capacidad que se desarrolla a partir de un potencial variado en personas y grupos.

Un buen liderazgo es una colección de habilidades como saber asumir los riesgos correctos, inspirar a los equipos y lograr un equilibrio entre ser firme y humilde. El resultado final en las empresas exitosas es siempre el mismo: los colaboradores creen en una visión y pueden avanzar hacia una meta.

Responsabilidad Social: La Responsabilidad Social como virtud o valor marca profundamente a los seres humanos, y nos lleva de un nivel a otro nivel al comprender que debemos ser individuos responsables para convertirnos en colaboradores, empresarios, gobernantes y líderes responsables, pudiendo entonces desarrollar organizaciones socialmente responsables y por qué no, sociedades responsables.

Desarrollo Sostenible: El Desarrollo Sostenible busca satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro, contando con tres factores claves: sociedad, economía y medio ambiente.

2
Bienvenidos al Futuro: Liderazgo Transformacional
2

NOTA: Para entrar a la lección/encuentro haz clic nuevamente en el título de la misma.

Liderazgo: El liderazgo es la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr sus fines y objetivos que involucren a personas y grupos en un marco de valores.

El liderazgo es una capacidad que se desarrolla a partir de un potencial variado en personas y grupos. Un buen liderazgo es una colección de habilidades como saber asumir los riesgos correctos, inspirar a los equipos y lograr un equilibrio entre ser firme y humilde. El resultado final en las empresas exitosas es siempre el mismo: los colaboradores creen en una visión y pueden avanzar hacia una meta.

Liderazgo transformacional: Es un método pensado para fomentar el cambio y la creatividad. Se trata de un proceso que busca influir, guiar y dirigir a los miembros de una empresa para seguir a su líder de forma voluntaria. Es aquel que, sobre todas las cosas, tiene la capacidad de influir de manera positiva en el progreso y desarrollo de otras personas, generalmente dentro de los entornos laborales.


3
Autoevaluación – Modulo 1: Encuentro 1
Preguntas 20

Modulo I: El Contador Líder - Encuentro 2

1
Un Recorrido por la Estructura del Gremio de la Contaduría Pública en Venezuela.
2

NOTA: Para entrar a la lección/encuentro haz clic nuevamente en el título de la misma.

Gremios: Un gremio es una organización conformada por un grupo de miembros o agremiados de un mismo oficio o de una misma profesión. También se puede decir que un gremio es una asociación formada por personas que desempeñan un mismo oficio o profesión.

Identidad Gremial: La identidad profesional es el conjunto de atributos que permiten al individuo reconocerse a sí mismo como integrante de un gremio profesional. Realizar actividades y tareas en un contexto laboral, otorgan al individuo reconocimiento social que lo distingue de otros profesionales.

Estructura Organizacional: Se conoce como estructura organizacional a las formas de organización interna y administrativa de una empresa u organización. Esto incluye también el reparto del trabajo en áreas o departamentos determinados según esa misma estructura.

2
Emprender más allá de las adversidades.
2

NOTA: Para entrar a la lección/encuentro haz clic nuevamente en el título de la misma.

Emprender: Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño.

Emprendedor: Ser emprendedor es llevar a cabo un emprendimiento, en lo que se refiere a identificar una oportunidad y organizar los recursos necesarios para explotarla y así obtener ganancias, en lo que también se denomina tener una empresa o negocio.

Emprendimiento: Es cualquier actividad nueva que hace una persona, que puede tener como finalidad lograr ganancias económicas o no. El emprendimiento es llevado a cabo por los emprendedores. El emprendedor es comúnmente visto como un líder de negocios y como un innovador.

Adversidad: Proviene de la palabra en latín, adversĭtas, que es la cualidad de adverso, se refiere a algo o alguien que resulta contrario u opuesto, desfavorable o enemigo. La adversidad nos puede enseñar a valorar muchas cosas que antes no valorábamos, nos puede enseñar muchas cosas de nosotros mismos y de cómo afrontamos esas situaciones y sobre todo nos da una lección de vida que debemos aprender y no olvidar.

Resiliencia: Esta es la capacidad que tiene el ser humano para sobreponerse a circunstancias de adversidad en su existencia.

3
Autoevaluación – Modulo 1: Encuentro 2
Preguntas 20

Modulo II: Liderazgo y el entorno - Encuentro 3

1
Análisis Macroeconómico para Contadores Públicos Colegiados
2

NOTA: Para entrar a la lección/encuentro haz clic nuevamente en el título de la misma.

Economía: La economía es la ciencia social que estudia cómo las familias, empresas y gobiernos organizan los recursos disponibles que suelen ser escasos, para satisfacer las diferentes necesidades y así tener un mayor bienestar.

Análisis: Un análisis es un efecto que comprende diversos tipos de acciones con distintas características y en diferentes ámbitos, pero en suma es todo acto que se realiza con el propósito de estudiar, ponderar, valorar y concluir respecto de un objeto, persona o condición.

Análisis Macroeconómico: La macroeconomía es el estudio del comportamiento y el desarrollo global de la economía de un país. Por tanto, se encarga de analizar el comportamiento económico que existe entre los distintos agentes económicos de dicho país o región, y sus relaciones con el exterior. En suma, la macroeconomía se encarga de analizar las relaciones entre las principales variables económicas y las causas que contribuyen a la determinación de dichos cambios.

2
La Profesión en las Políticas Públicas.
2

NOTA: Para entrar a la lección/encuentro haz clic nuevamente en el título de la misma.

Políticas: es el conjunto de actividades que se asocian con la toma de decisiones en grupo, u otras formas de relaciones de poder entre individuos, como la distribución de recursos o el estatus; promoviendo la participación ciudadana al poseer la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para garantizar el bien común en la sociedad.

Políticas Públicas: “Las políticas públicas son el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que, en un momento determinado, los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios” (Tamayo Saenz, 1997).

¿Para qué sirven las políticas públicas?

Lo que hace la política pública es dar un marco de análisis y acción para revertir lo indeseable, de manera organizada, donde los actores no se reducen al gobierno, y sobre todo donde se rescata la parte pública de la política, incorporando diferentes conocimientos científicos.

3
Autoevaluación – Modulo II: Encuentro 3
Preguntas 20

Modulo II: Liderazgo y el entorno - Encuentro 4

1
El Liderazgo, La Planificación, la Negociación Estratégica y el Gremio.
2

NOTA: Para entrar a la lección/encuentro haz clic nuevamente en el título de la misma.

DEFINICIONES BASICAS

Liderazgo: El liderazgo es la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr sus fines y objetivos que involucren a personas y grupos en una marco de valores. El liderazgo es una capacidad que se desarrolla a partir de un potencial variado en personas y grupos. Un buen liderazgo es una colección de habilidades como saber asumir los riesgos correctos, inspirar a los equipos y lograr un equilibrio entre ser firme y humilde. El resultado final en las empresas exitosas es siempre el mismo: los colaboradores creen en una visión y pueden avanzar hacia una meta.

Planificación: La planificación es la estructuración de una serie de acciones que se llevan a cabo para cumplir determinados objetivos. La planificación es entonces, en términos generales, la definición de los procedimientos y estrategias a seguir para alcanzar ciertas metas.

La Planeación Estratégica: La planificación estratégica es el proceso de documentar y establecer una dirección para la organización, evaluando dónde se encuentra y hacia dónde va. De esta manera, es posible establecer la misión, visión, valores, los objetivos a largo plazo y los planes de acción que utilizará para alcanzarlos.

Negociación Estratégica: Negociar supone el acercamiento de dos partes opuestas hacia una posición mutuamente aceptable, la negociación es una alternativa al enfrentamiento para la resolución de conflictos que permita avanzar y obtener acuerdos para las partes implicadas.

Gremio: Un gremio es una organización conformada por un grupo de miembros o agremiados de un mismo oficio o de una misma profesión. También se puede decir que un gremio es una asociación formada por personas que desempeñan un mismo oficio o profesión.

2
El CPC como aliado estratégico para el Desarrollo Sostenible de la Nación.
2

NOTA: Para entrar a la lección/encuentro haz clic nuevamente en el título de la misma.

Definiciones Básicas:

Responsabilidad Social: La Responsabilidad Social como virtud o valor marca profundamente a los seres humanos, y nos lleva de un nivel a otro nivel al comprender que debemos ser individuos responsables para convertirnos en colaboradores, empresarios, gobernantes y líderes responsables, pudiendo entonces desarrollar organizaciones socialmente responsables y por qué no, sociedades responsables.

Desarrollo Sostenible: El Desarrollo Sostenible busca satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro, contando con tres factores claves: sociedad, economía y medio ambiente.


3
Autoevaluación – Modulo II: Encuentro 4
Preguntas 20

Modulo III: El Líder y la Innovación - Encuentro 5

1
El Branding Personal, Capital Relacional y el Social Media.
2

NOTA: Para entrar a la lección/encuentro haz clic nuevamente en el título de la misma.

DEFINICIONES BASICAS

Branding Personal: La Marca Personal es la manera en que te perciben el resto de personas gracias a cada acción que llevas a cabo, comunicas y transmites a diario tanto en el entorno digital como offline.

Capital Relacional: La definición de capital relacional de la que partimos es la planteada por el Modelo Intellectus: "el conjunto de conocimientos que se incorporan a la organización y a las personas como consecuencia del valor derivado de las relaciones que mantiene con los agentes del mercado y con la sociedad en general.

Social Media: Las redes sociales son una tecnología informática que facilita el intercambio de ideas, pensamientos e información mediante la construcción de redes y comunidades virtuales. Por diseño, las redes sociales se basan en Internet y brindan a los usuarios una rápida comunicación electrónica de contenido.


2
Discurso y Medios de Comunicación – Comunicación Efectiva y Corporativa.
2

NOTA: Para entrar a la lección/encuentro haz clic nuevamente en el título de la misma.

DEFINICIONES BASICAS

Discurso: El discurso es la expresión formal de un acto comunicativo, que se presenta bajo manifestaciones diversas (discurso oral, escrito, por ejemplo). El discurso no es un producto, sino un proceso cuyo aspecto más destacado es su finalidad comunicativa

Medios de Comunicación: Los medios de comunicación son canales e instrumentos para informar y comunicar a la sociedad actual acerca de hechos o acontecimientos que suceden.

Comunicación Efectiva: La comunicación efectiva se define cuando un mensaje se comparte, recibe y comprende sin alterar su objetivo final. Es decir, el emisor y el receptor interpretan el mismo significado. De esta manera, se evitan dudas y confusiones, mientras que se cumplen las expectativas sobre lo que se ha transmitido.

Comunicación Corporativa: La comunicación corporativa es el conjunto de acciones a través de las cuales una empresa comunica con sus diferentes audiencias, ya sean sus clientes y el gran público o sus proveedores, accionistas y otras organizaciones públicas y privadas.


3
Autoevaluación – Modulo III: Encuentro 5
Preguntas 20

Modulo III: El Líder y la Innovación - Encuentro 6

1
Las Tecnologías Disruptivas y Herramientas digitales de trabajo.
2

NOTA: Para entrar a la lección/encuentro haz clic nuevamente en el título de la misma.

DEFINICIONES BASICAS

Tecnología Disruptiva: La tecnología disruptiva es una innovación tecnológica que deja totalmente obsoletas las que se estaban usando hasta ese momento. El ordenador personal, el teléfono móvil y la rueda tienen algo en común: los tres son ejemplos de tecnologías disruptivas. Un concepto cada vez más en boga dada la rapidez con la que se suceden las innovaciones en diferentes áreas del conocimiento humano, incluyendo la Contaduría Publica, un ejemplo especifico en nuestro gremio, la Plataforma Nacional Federación Virtual, el Campus Virtual de la FCCPV.

Herramientas Digitales: Las herramientas digitales son paquetes informáticos que están en las computadoras, o en dispositivos electrónicos como celulares y tabletas, entre otros. Tienen el fin de facilitar las tareas de la vida cotidiana y se pueden clasificar según la necesidad que tenga el usuario. Se define como herramientas digitales educativas a aquellas plataformas que facilitan la elaboración de contenido didáctico para los distintos dispositivos, tales como computadoras, celulares o tablets. Por ejemplo, este Centro de Convenciones Virtuales de la FCCPV

2
El Líder en la era Digital.
2

NOTA: Para entrar a la lección/encuentro haz clic nuevamente en el título de la misma.

DEFINICIONES BASICAS

Líder: Un líder es aquel que es capaz de motivar a las personas para lograr una meta en común. El tipo de líder que haya en un equipo o empresa depende de su entorno y de la posición.

Líder Digital: Un líder digital es aquella persona que integra las habilidades del liderazgo natural junto con el conocimiento, la creencia y la aplicación de las nuevas tecnologías y especialmente, el carácter disruptivo que conlleva una transformación como esta.


3
Autoevaluación – Modulo III: Encuentro 6
Preguntas 20

Modulo III: Esto es apenas el comienzo - Encuentro 7

1
Esto Apenas es el Comienzo
2

NOTA: Para entrar a la lección/encuentro haz clic nuevamente en el título de la misma.

DEFINICIONES BASICAS

Liderazgo

El liderazgo es la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr sus fines y objetivos que involucren a personas y grupos en una marco de valores. ... El liderazgo es una capacidad que se desarrolla a partir de un potencial variado en personas y grupos.

Un buen liderazgo es una colección de habilidades como saber asumir los riesgos correctos, inspirar a los equipos y lograr un equilibrio entre ser firme y humilde. El resultado final en las empresas exitosas es siempre el mismo: los colaboradores creen en una visión y pueden avanzar hacia una meta.

Líder

Un líder es aquel que es capaz de motivar a las personas para lograr una meta en común. El tipo de líder que haya en un equipo o empresa depende de su entorno y de la posición.

Liderazgo Vulnerable

El Líder vulnerable habla de fortalezas y debilidades en un contexto laboral, da la sensación a las personas que pueden trabajar bajo un ámbito de confianza, donde todos cuentan, todos aportan y todos valen, que no hay verdades absolutas, pero sí se puede trabajar como equipo en la persecución de la excelencia.

Lideres Agiles

Los líderes ágiles son aquellos que pueden adaptarse a un entorno incierto y en constante cambio. Cuando se propone ser un aprendiz continuo y tener una mentalidad de crecimiento, siempre está buscando formas de mejorar su producto, sus servicios y usted mismo como gerente y líder.

Añadir a la Lista de deseos
Inscrito: 658 participantes
Clases: 13
Nivel: Avanzado